Buscar...

  • Teléfono 985119196

  • Móvil 658196686

MANIPULACION DE DIISOCIANATOS

FORMACION OBLIGATORIA PARA MANIPULACION DE DIISOCIANATOS

 

 

Los diisocianatos son unos compuestos químicos caracterizados por tener dos grupos funcionales isocianato (-N=C=O) como parte de su estructura química, y que se caracteriza por su alta reactividad frente a nucleófilos. Los diisocianatos reaccionan con polioles para formar poliuretanos y con las diaminas para formar poliureas.1

 

Se encuentran en determinados recubrimientos y pinturas, sellantes y espumas. Principalmente están presentes en pinturas de poliuretano.

 

 

A partir del 24 de agosto de 2023, todos los profesionales e industriales que manipulen productos que contengan diisocianatos en un porcentaje igual o superior al 0,1%, deben tener realizada una formación que les certifique para su uso seguro.

 

En 2020 la Unión Europea a través de su reglamento UE 2020/1149 publicó nuevas restricciones para los productos que contienen diisocionatos manométricos en un porcentaje igual o superior al 0,1%.

 

El objetivo principal de esta normativa es garantizar que los trabajadores estén protegidos y seguros cuando manipulen sustancias químicas peligrosas como los diisocianatos. Todo ello con el fin de prevenir reacciones alérgicas en la piel y en el sistema respiratorio

 

¿Como sabemos si un producto lleva diisocianatos?

 

.- A través de la etiqueta del producto. A partir del 24 de febrero de 2022 es obligatorio poner en las etiquetas de todos los envases que contienen diisocianatos en porcentaje igual o superior al 0,1%  del peso la siguiente leyenda:

“A PARTIR DE 24 DE AGOSTO DE 2023 SE REQUIERE UNA FORMACION ADECUADA ANTES DEL USO INDUSTRIAL O PROFESIONAL”

 

 

.- A través de la ficha de datos de seguridad del producto. Este documento proporciona información completa sobre los riesgos y composición química del producto.

 

Los empresarios tienen la responsabilidad de proporcionar esta formación a sus empleados para garantizar su seguridad y protección en el lugar de trabajo.

 

La formación certificada en el uso de diisocianatos tiene una vigencia de 5 años. Pasado este periodo, el profesional deberá renovar su capacitación nuevamente.

 

La formación tiene como objetivo principal garantizar que los trabajadores conozcan los riesgos asociados con los diisocianatos y sepan cómo protegerse adecuadamente.

Esto implica aprender sobre las propiedades peligrosas de los diisocianatos, identificación de riesgos, medidas de prevención y control, uso correcto de equipos de protección personal, almacenamiento adecuado, manipulación segura y procedimientos de emergencia. Estos conocimientos son fundamentales para evitar accidentes y daños a la salud.

 

El Ministerio de Sanidad ha reiterado que esta formación para que sea válida tiene que impartirse de acuerdo con el RD 39/1997, es decir, por una entidad acreditada de prevención.

Para la formación del personal, ASEFAPI (Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas) ha llegado a un acuerdo para facilitar a sus socios y a los clientes de los mismos el cumplimiento de esta obligación de la forma más sencilla y de acuerdo a la legalidad.

Puede encontrar las opciones formativas y datos de contacto para el caso que considere esta oportunidad, pudiendo hacer referencia a ASEFAPI  para acogerse a sus condiciones.
Actualmente la formación la ofrecen, también, las siguientes asociaciones europeas:

 

ISOPA: Asociación europea de productores de polioles y diisocianatos aromáticos.

ALIPA: Asociación europea de productores de isocianatos alifáticos.

 

 

Los cursos están disponibles en la plataforma:

www.safeusediisocyanates.eu

 

Podéis obtener más información en:

www.barpimo.com

www.poliuretanosaismar.com

www.asefapi.es