Buscar...

  • Teléfono 985119196

  • Móvil 658196686

CARTA DEL PRESIDENTE DE ARPAS

UNA VEZ MAS, LOS OLVIDADOS

 

El pasado 14 de marzo se publicó en el BOE el RD 463/2020 en el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En los medios de comunicación se trasladó la idea de que se paralizarían todas las actividades no esenciales, lo cual no ocurrió, por lo que a partir del lunes día 16 fueron innumerables las dudas planteadas por vosotros, asesorías, administradores de fincas y casas de pintura. Muchos de nuestros clientes nos aplazaron las obras, algunos por motivos sanitarios y otros por haber recibido de las autoridades una información distorsionada.

En este periodo padecimos una importante caída en la actividad pero sin poder solicitar un cese de la actividad, o un ERTE por fuerza mayor ya que nuestra actividad no estaba prohibida y la posibilidad de solicitar ayudas justificando una disminución del 75% era muy difícil por tener en muchos casos facturación anterior reflejada en el mes.

Posteriormente, se anuncia en los medios de comunicación por parte del Presidente del Gobierno “la suspensión de toda actividad no esencial” y se publica el domingo 29 de marzo el RD-Ley 20/2020 por el que se regula un permiso recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Es decir que una vez más lo que se dice no coincide con lo que se publica ya que se dejan fuera de este permiso a todos los autónomos que podían seguir ejerciendo la actividad.

De nuevo incertidumbre, dudas, obras cerradas por la policía indebidamente, las casas de pintura sin saber que hacer, clientes que empiezan a mirarnos mal, incluso a denunciar, la sinrazón se acrecienta exponencialmente.

Pero no acaba ahí la serie de despropósitos. El domingo de Resurrección, con nocturnidad y alevosía se publica la Orden SND/340/2020 por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con las obras de intervención en edificios habitados.

Resumiendo podemos afirmar que cuando se finaliza la suspensión de la actividad no esencial resulta que los trabajadores no pueden acceder a los pisos si tienen que entrar en el portal. Los autonomos que podían hacerlo durante este periodo previo ahora que se levanta la suspensión ya no pueden. Sin embargo si pueden circular libremente los distribuidores de Amazon, por ejemplo. Se puede pedir pintura para que nos la sirvan a domicilio pero no podemos pintar un piso vacío, a no ser que entremos y salgamos por la ventana.

Desde el punto de vista sanitario escuchamos por vuestra parte varias posturas, algunos pensáis que hubiese sido mejor no correr riesgos de contagio y cerrar totalmente toda la actividad. El Gobierno tomó otro camino y nos dejo claramente en una situación de debilidad y precariedad.

Ha sido necesario alcanzar la fase 2 de desescalada en Asturias para que, por fin, se publicase el pasado sábado 23 de mayo la Orden SND/440/2020 levantando las restricciones para el ejercicio de nuestra actividad, curiosamente, para todas las Comunidades con independencia de la fase en la que se encuentren.

Este relato en el tiempo de los hechos, demuestra desde mi punto de vista que la gestión de esta crisis podía haberse gestionado de una manera más eficiente y justa.

Deja una respuesta