Jul
31
CURSO SATE DE VALENTINE
CURSO DE SATE CON VALENTINE
El pasado 9 de mayo la Fundación Laboral acogió un curso de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) de la Casa Valentine organizado por Vertigo Pinturas y Pinturas Mansíl, en el cual participaron numerosos socios de la Agrupación Regional de Pintores Asturianos.
Se plantearon como objetivos del curso el reconocer diferentes tipos de fachadas, proponer una solución de preparación de la superficie para aplicación de sistema SATE, conocer los componentes CIN-k, presentar sistema de CIN-k (en general) y conocer los procedimientos básicos para la colocación del sistema CIN-k.
El sistema evita los puentes térmicos, lo que limita las pérdidas de energía (cantos de forjados, pilares y vigas). Aumenta la inercia térmica del edificio; mantiene un ambiente agradable en el interior, ya sea verano o invierno, además de aumentar el ahorro de energía (emplear menos calefacción en inverno y menos refrigeración en verano).
CIN-k reduce el riesgo de condensación, protege el edificio, permitiendo prescindir de masilla en la nueva construcción y así mismo, reduciendo los costes. Permite paredes más delgadas en los nuevos edificios, la reducción del peso de la misma y por tanto, aligerar los elementos estructurales. Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
CIN-k se suministra de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes. CIN-K al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permite alcanzar los criterios de sostenibilidad. CIN-k disminuye el consumo de energía. Aislamiento ecológico (reduce las emisiones de CO2). Mejora del confort…la calidad de vida…
Antes de aplicar el sistema debe realizarse un estudio detallado de la envolvente del edificio para aislar.
Se realizará una evaluación del estado de la obra y se procederá a la preparación de las superficies (limpieza con chorro de agua a presión, reparación de fisuras mayores). Debe conseguirse una superficie de trabajo seca, libre de polvo y otros contaminantes.
El Arranque del sistema se materializa con la colocación del Perfil de Soporte (Se recomienda un zócalo de 10 a 15 cm del nivel de suelo). Este marca el nivel de referencia.
Posteriormente se aplica un mortero de Adhesión y Regularizacion para fijar las placas de aislamiento que se encolaran de manera continua (para garantizar la adherencia del panel aislante con el soporte.
A continuación se procede al montaje de las placas aislantes. Las placas se montan de abajo a arriba, de extremo a extremo, en filas horizontales asimétricamente (en rompe juntas) y se fijan con las espigas de fijación.
Colocación de capa base (mortero de regularización) y la malla de refuerzo que mejora la resistencia mecánica del revoco y asegura la continuidad.
Se aplica una imprimación de fondo (se recomienda que sea de color similar al revestimiento de acabado con el que se finaliza el sistema.
Se analizaron Puntos particulares (elementos especiales). En puntos de fachada donde tengan que volver a instalar toldos, barandillas, apliques de luz o algún elemento que comporte una carga pesada, se utilizarán piezas especiales que irán adheridas directamente al soporte (piezas fabricadas con poliuretanos y poliestireno de alta densidad).
A su vez se valoraron las posibles patologías en el sistema SATE, verificando que de mayor a menor porcentaje se pueden apreciar en ocasiones: destacado y/o ampollas en el revoque o en revestimiento espeso; Microfisuración; desprendimiento generalizado del sistema; descolgar parte del sistema; anomalías o irregularidades en el aspecto; infiltraciones a través del sistema; otras anomalías moho y algas y degradación a nivel del suelo.
La presentación teórica fue acompañada de una puesta en práctica de varias fases del sistema en las instalaciones con que cuenta, a tal efecto, la Fundación Laboral de la Construcción
Deja una respuesta