Buscar...

  • Teléfono 985119196

  • Móvil 658196686

CURSO PINTURAS INTUMESCENTES

CURSO PINTURAS INTUMESCENTES

JORNADA TECNICA SOBRE PINTURAS INTUMESCENTES DE LA CASA CIN-VALENTINE

 

La Casa CIN-VALENTINE impartió un interesante curso sobre pinturas intumescentes en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias a la que asistieron numerosos socios de ARPAS.

 

El formador Jorge Aguirre Gil, técnico de Cin-Valentine, inició su ponencia presentando la firma y poniendo en valor el servicio técnico gratuito que CIN-VALENTINE pone a disposición de los aplicadores para apoyarles y asesorarles en la elaboración de los presupuestos, elección de productos y ejecución de las obras.

Entrando en materia, los alumnos conocieron las reacciones de distintos materiales respecto a fuego así como las exigencias contempladas en el Codigo Tecnico de la Edificación al respecto, mediante el Documento Básico (DB) que tiene por objeto establecer reglas y procedimientos pe permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

Ha de comprobarse la clase de resistencia o de reacción la fuego de todos los materiales y productos integrados en una obra de construcción. Esta información constará en el etiquetado o en la documentación de acompañamiento del marcado CE. Y debe comprobarse que cumple con lo requerido en el proyecto y en la reglamentación.

Se valora en la DB SI: 1 Propagación interior, 2 Propagación exterior, 3 Evacuación de ocupantes, 4 Instalaciones de protección contra incendios, 5 Intervención de los bomberos y 6 Resistencia al fuego de la estructura

 

Respecto a los revestimientos de elementos no estructurales, deberá tenerse en cuenta cómo reaccionan al fuego, si se genera humo, goteo, etc.

 

Pintura Ignifuga: Pintura cuyo contenido compuesto de silicona, cloruro de polivinilo u otra sustancia reduce la propagación de la llama de un material combustible.

 

 

Resistencia al fuego de la estructura

La elevación de la temperatura que se produce como consecuencia de un incendio en un edificio afecta a su estructura de dos formas diferentes. Por un lado, los materiales ven afectadas sus propiedades, modificándose de forma importante su capacidad mecánica. Por otro, aparecen acciones indirectas como consecuencia de las deformaciones de los elementos, que generalmente dan lugar a tensiones que se suman a las debidas a otras acciones.

 

En la protección de las estructuras entran en juego las pinturas intumescentes.

 

Pintura intumescente: Es una de las alternativas disponibles para obtener una estabilidad ante el fuego en las estructuras metálicas. Mediante la acción del calor, sus componentes hacen una reacción química de intumescencia progresiva que dan lugar a una masa carbonosa con un coeficiente de transmisión térmica muy bajo.

Su grosor aumenta unas 50 veces su volumen inicial. La pintura se transforma en un grueso almohadón aislante que protege la estructura metálica de la acción del fuego.

 

El formador explicó que, en definitiva, la función de las pinturas intumescentes es dotar a las estructuras metálicas de la capacidad portante durante el tiempo de exposición al fuego marcado en el proyecto.

Vemos que en función del tipo de perfil de que se trate, de su trascendencia en la sostenibilidad de la estructura y de los tiempos exigidos de resistencia al fuego (30 m., 60 m., 90 m., etc.), se aplicaran las micras necesarias de esta pintura para alcanzar los objetivos marcados.

Con la creación de la norma UNE 48287, ‘Pinturas y Barnices. Sistemas de pinturas intumescentes para la protección del acero estructural. Guía de la aplicación’, se consigue ocupar el vacío regulatorio en la aplicación, control e inspección de las pinturas intumescentes. Esta norma, entre otras cosas, establece una serie de guías y pautas para una correcta aplicación.

 

 

Sistemas Intumescentes:

1 Preparación y/o reparación de la superficie.

2 Aplicación de la imprimación.

3 Aplicación de la pintura intumescente.

4 Aplicación del acabado.

 

Jorge Aguirre abordó las distintas fases que configuran un sistema intumescente, explicando los productos con los que cuenta CIN-VALENTINE para cada una de ellas.

 

Recordó que puede ser necesaria un preparación del acero, con un chorro abrasivo, antes de aplicar la imprimación.

 

En el apartado de imprimaciones se conocieron la “IMPRIMEX SR”, imprimación alquílica modificada, antioxidante de uso general sin pigmentos tóxicos; “C-POX PRIMER ZN800”, imprimación epoxi rica en zinc y “CPOX PRIMER ZP160, imprimación epoxi poliamida pigmentada con fosfato de zinc.

 

En cuanto a las pinturas intumescentes se estudiaron por una parte los revestimientos en base agua “IC300”, “IC600”, “HENSOTHERM 410” y “HENSOTHERM 421”, y por otra parte el revestimiento base disolvente “CTHERM S100-S101FD.

 

Los acabados presentados fueron el “CTHANE S258”, esmalte de poliuretano acrílico curado con isocianatos alifáticos; “CTHANE S700HB”, poliuretano alifático de alto contenido en sólidos y “C THERM ENAMEL S300”, esmalte de acabado ignifugo.

 

Se trasladó a los alumnos los parámetros básicos en cuanto a los datos relevantes que han de suministrarse al servicio técnico (protección requerida, perfiles y dimensiones, caras expuestas, kgs. de cada perfil, etc.) para la preparación de un presupuesto.

 

Deja una respuesta