Buscar...

  • Teléfono 985119196

  • Móvil 658196686

LA CONSTRUCCIÓN NECESITA PROFESIONALES CON URGENCIA

La Construcción necesita profesionales con urgencia

 

Las empresas no encuentran trabajadores cualificados para cubrir puestos imprescindibles en el sector. Muchos de los profesionales se han jubilado o cambiado de actividad debido a la crisis económica

Albañiles, encofradores, ferrallistas, soladores, alicatadores y pintores. Todos estos profesionales faltan en el sector de la construcción y todos son necesarios.

Hace ya dos años que las empresas del sector detectaron que algo iba mal. La actividad repuntó ligeramente y al buscar profesionales para cubrir puestos esenciales se dieron cuenta de que estos trabajadores cualificados habían desaparecido.

Desde que comenzó la crisis en el año 2007 el sector no ha logrado recuperarse. Primero por la ausencia de obras y ahora por la falta de mano de obra. ¿Qué ha pasado con los más de 50.000 trabajadores que tenía el sector entonces? A lo largo de estos doce años, muchos de estos profesionales se han jubilado y a otros tantos no les ha quedado más opción que cambiar de actividad para evitar pasar a engrosar las listas del paro. Por tanto, apostaron por el reciclaje profesional y por dedicarse a oficios en los que aún había demanda.

Ahora, conseguir que vuelvan a la construcción está resultando muy complicado. Han cerrado esa puerta por temor a que el trabajo que surja sea por períodos temporales y no quieren arriesgarse.

Mientras tanto, los puestos que se van creando en el sector se quedan sin cubrir y sin profesionales cualificados no pueden acometerse trabajos especializados, así que a las empresas les cuesta asumir ciertos proyectos y así se perpetúa el problema. Esto ocurre, por ejemplo, con las obras de rehabilitación y reforma. Para acometer este tipo de trabajos las empresas buscan trabajadores muy cualificados y con un perfil específico. Y para encontrarlos recurren a la Agencia de Colocación de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias. Una agencia autorizada por

el Servicio Público de Empleo y especializada en el ámbito de la construcción. Su actividad consiste en la intermediación laboral entre empresas y trabajadores.

Desde hace tiempo, la agencia tiene dificultades para encontrar a los profesionales que demandan las empresas. El número de ofertas de trabajo ha crecido notablemente en los últimos meses. L os empresarios

de la Industria de la Construcción de la región buscan personal muy profesional, formado y cada vez más polivalente en cuanto a las tareas a desarrollar en las distintas unidades de obra. U n perfil que tampoco abunda en la Agencia de Colocación de flc.

Pero no solo hay vacantes entre los oficios tradicionales o puestos relacionados con nuevas técnicas, también se necesitan capataces, encargados y jefes de obra. Muchos de los que asumían las labores de supervisión a pie de obra ya se han retirado y el relevo generacional no ha llegado. Se necesita este relevo con urgencia para garantizar el futuro de la construcción en nuestra región. U n sector que evoluciona comprometido con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética. Perfiles que ya sabemos que serán imprescindibles en un futuro muy próximo.

Quien quiera acceder a este tipo de trabajos deberá estar preparado y haber recibido la formación pertinente en esta materia. En flc siempre insistimos en la importancia de formarse constantemente y estar actualizado. La formación es un pilar muy importante,

que, aunque en sí mismo no es un generador directo de empleo, sí es fundamental para acceder al mercado de trabajo, ya que aporta al trabajador una mayor capacitación y grado de competencia y lo habilita para competir en mejores condiciones frente aquellos que carecen o disponen de muy escasa formación.

Si a esto añadimos, que para poder trabajar en este sector se requiere obligatoriamente de una formación en prevención de riesgos del oficio propio, queda patente la necesidad de que los trabajadores, además de tener experiencia, se formen.

flc lleva 30 años trabajando para potenciar la formación en el sector con el fin de que los trabajadores puedan acceder al mercado de trabajo con garantías. La entidad dispone de unas acciones formativas destinadas a aquellos desempleados que

quieran formarse para poder acceder en mejores condiciones al mercado de trabajo.

Deja una respuesta