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Punto de Transferencia de Residuos en Langreo

Punto de Transferencia de Residuos en Langreo

El pasado mes de octubre, ARPAS ha implementado el programa de gestión de residuos en la Cuenca del Nalón instalando dos contenedores en el punto limpio que COGERSA tiene en el Polígono Industrial de Riaño II.

Con este nuevo punto de transferencia, la Asociación completa su ambicioso proyecto para dar servicio a los asociados de la zona central de Asturias, acercando, en la medida de lo posible, a todos los pintores, contenedores para que puedan depositar sus residuos de pintura.

En este nuevo punto se instalaron, al igual que en el resto de puntos de transferencia de residuos con que cuenta ARPAS, dos contenedores, uno para residuos inertes y otro para residuos peligrosos de pintura.

 

aviles 5

 

EVOLUCION DEL PROGRAMA DE GESTION DE RESIDUOS DE LA AGRUPACION REGIONAL DE PINTORES ASTURIANOS

 

En el año 2004 ARPAS puso en marcha un ambicioso programa de gestión de residuos de pintura para sus socios.

 

Este proyecto tenía y tiene dos objetivos claros:

 

En primer lugar facilitar la tramitación de la autorización administrativa como pequeño productor de residuos a los autonomos y empresas de pintura que se integran en nuestra asociación. Para ello llegamos a un acuerdo con el Principado de Asturias y con COGERSA (Consorcio para la gestión sostenible de los residuos de Asturias) para que se nos facilitasen los trámites burocráticos de las solicitudes que se envían desde nuestra asociación.

En segundo lugar crear un procedimiento ágil y cómodo para la retirada y tratamiento de los residuos que los pintores generan en su actividad y dotar este procedimiento con las instalaciones y medios técnicos necesarios.

Para ello decidimos trabajar con puntos limpios vigilados a los cuales los socios podrían acudir con sus residuos y tras identificarse, poder depositarlos en contenedores específicos para este menester. Posteriormente esos residuos se trasladan a la planta de COGERSA para su correcto tratamiento y reciclaje.

En el año 2004 empezamos con el primer punto de transferencia en Oviedo cuya titularidad pertenece a COGERSA, a finales de ese año pusimos en marcha otro en Gijón, propiedad de su Ayuntamiento y en el año 2009 ampliamos el servicio incluyendo en nuestro programa un punto limpio del Ayuntamiento de Avilés.

oviedo 2En el año 2012, cambiamos los contenedores por otros mayores para optimizar el servicio, los hemos rotulado  y pintado de diferentes colores (blanco para los residuos inertes y naranja para los residuos peligrosos) para facilitar la separación de los residuos en origen y que no lleguen mezclados y la planta de tratamiento.

En octubre de 2015, completamos la red de retirada de residuos instalando dos nuevos contenedores en el punto limpio que COGERSA tiene en Langreo.

Este proyecto supone un hito a nivel nacional ya que no tenemos noticias de que exista ningún otro en el resto de España, y demuestra que cuando se aúnan voluntades se pueden alcanzar retos importantes.

La asociación lo ha puesto fácil, ya que asume todos los gastos económicos del tratamiento y transporte de los residuos, pero debemos agradecer también la predisposición del Principado de Asturias, COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos), los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, EMULSA (Empresa municipal de servicios de medio ambiente) URBASER (Empresa de servicios medioambientales) y Compañía Gestión de Residuos 2CR (Empresa de transporte de residuos).

Aunque el camino recorrido desde el año 2004, en el que se puso en marcha el programa de residuos promovido por nuestra Asociación, ha sido importante; aun falta mucho por hacer y en este sentido intentaremos difundir y animar a utilizar este servicio a muchos profesionales que aun no participan en el mismo.

Nuestra experiencia nos está demostrando que facilitando la recogida de residuos, acercando los puntos de transferencia a los profesionales y minimizando los trámites burocráticos y los costes de gestión, se consigue que los residuos, de pintura en este caso, se gestionen correctamente.

oviedo 1Para visualizar la mayor o menor eficacia de un proyecto, los expertos siempre solicitan datos, pues bien, en los siguientes gráficos  intentaremos dar una imagen fiel con números de este proyecto, he intentaremos extraer algunas conclusiones, teniendo en cuenta que el análisis de dichos datos siempre debe relativizarse y se han de tener en cuenta variables que no aparecen intrínsecamente reflejadas. Los datos que se expones no contemplan el año natural (ene. a dic.), sino que considera cada año de (oct. Año N-1 a sep. Año N).

Cuando en los pies de grafico nos referimos a un mejor o peor año o una mayor o menor actividad, lo hacemos suponiendo que un incremento de residuos se corresponde con un incremento en la actividad, aunque no siempre es así, porque ocurre en ocasiones que los talleres aprovechan periodos de baja actividad para hacer limpieza y llevar, en tiempos muertos de trabajo los residuos a los puntos limpios.

 

Vamos a analizar el periodo 2004 – 2015.

En primer lugar vamos a ver el número de viajes de residuos que hemos realizado cada año del periodo teniendo en cuenta que empezamos con un solo punto limpio de transferencia de residuos y que en los últimos años tenemos tres (no se incluyen los datos de Langreo porque acaba de comenzar a funcionar). Es cierto que todos los socios pueden tirar residuos en cualquier punto limpio, pero la cercanía favorece la correcta gestión de los residuos. Además nuestro número de socios, es decir, el número de usuarios ha variado a lo largo del periodo. También debe tenerse en cuenta que en el año 2012 cambiamos los contenedores por otros de mayor capacidad lo que supuso una disminución del número de viajes

 

VIAJES DE RESIDUOS DE PINTURA EN EL PERIODO 2004 – 2015

 

 

Pie de grafico. Durante este periodo se percibe un incremento anual del número de viajes realizados cada año hasta 2009. Esto se debe a varios factores. Por una parte tenemos un crecimiento de los socios y de la actividad de los mismos en estos años y por otra parte se refleja una utilización cada vez más generalizada del programa por parte de nuestros asociados.

En 2010 desciende el número de viajes a pesar de crecer el número de socios lo que nos permite ver que la crisis ya está presente.

2011 es un año récor de viajes pero no de toneladas de residuos, como veremos más adelante, debido a unos cambios de contenedores por otros más pequeños que provocaron un incremento del número de viajes.

En 2012, se observa un descenso debido en parte a la crisis y en parte al cambio de los contenedores por otros de mayor capacidad.

En el año 2015 hay un repunte en el número de viajes, incremento que, como veremos más adelante se corresponde también con una mayor cantidad de residuos..

 

 

Veamos un segundo grafico que nos refleja la cantidad de kgs. gestionados en el periodo, separados en residuos inertes y residuos peligrosos con el total de cada año.

 

RESIDUOS GESTIONADOS EN EL PERIODO 2004 – 2015, EN KGS.

grafico 1

 

En este grafico se ve más claramente la evolución de la crisis desde 2009 y no hace suponer que si bien en otros sectores comenzó antes y teniendo en cuenta que la Obra Nueva (trabajos en nuevos edificios) representa un porcentaje alto en el total de los residuos, podemos deducir que como los pintores son los últimos en realizar su actividad en los edificios, notaron el descenso de actividad con un año de retraso respecto a los arquitectos, empresas de demolición, excavación encofrado etc.

Como caso puntual podemos ver un porcentaje alto de residuos peligrosos en los años 2007, 2011 y 2013, en relación al total, que puede ser debido a una mala separación de los residuos en origen más que a una mayor generación de este tipo de residuos.

El año 2013 presenta unos datos que consideramos en parte sesgados, ya que tuvo un invierno muy lluvioso que provocó un incremento del peso de los contenedores (agua de lluvia) que no están bajo techo.

En el año 2015, teniendo en cuenta que a consecuencia de la crisis, tenemos menos asociados, si podemos observar un repunte de la actividad que confiamos se mantenga y se incremente durante los próximos años

 

Veremos a continuación como se repartió esta cantidad de residuos en los distintos puntos de transferencia.

 

RESIDUOS GESTIONADOS POR CIUDADES  DEL PERIODO, EN KGS.

grafico2

 

Descartando el año 2004 en el que en Gijón se empezó a finales de año, podemos observar que a partir de 2008, parece que la crisis está afectando un poco más a la zona de Gijón que a la de Oviedo. En Avilés el número de socios es menor con lo que los datos han de estudiarse de forma relativa.

Sesgando los datos de 2013, por los efectos del agua de lluvia en los contenedores, como ya mencionamos anteriormente, parece que este año Avilés se mantiene como en años anteriores y que mejoran Oviedo y Gijón.

En al año 2015 se observa un incremento de actividad, excepto en Avilés que continua con cifras de residuos muy discretas.

Para finalizar vamos a ver la cantidad mensual media de residuos gestionados en el periodo 2004 – 2015.

grafico3

Sesgando de nuevo el año 2013 por el peso aportado por el agua de lluvia, parece que 2012 supuso tocar fondo y 2015 ha podido ser el inicio de una recuperación. Confiemos que se alargue en el tiempo.

 

 

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